Sigamos ahora con las estrofas con versos de arte mayor:
pareado de arte mayorEstrofa compuesta de dos versos de arte mayor (endecasílabos generalmente) de rima consonante. Los esquemas de rima de este tipo de versos se identifican con letras mayúsculas.
Ejemplos y esquemas:
Y antes que poeta, mi deseo primero 13 A
hubiera sido ser un buen banderillero. 13 A
(Manuel Machado)
Yo sólo que nací para tormentos, 11 A
estoy en todos estos elementos: 11 A
la boca tengo en aire suspirando 11 B
el cuerpo en tierra está peregrinando,11 B
los ojos tengo en llanto noche y día, 11 C
y en fuego el corazón y la alma mía. 11 C
(Francisco de Quevedo)
Sire de ojos azules, gracias: por los laureles 14 A
de cien bravos vestidos de honor; por los claveles14 A
de la tierra andaluza y la Alhambra del moro; 14 B
por la sangre solar de una raza de oro; 14 B
por la armadura antigua y el yelmo de la gesta; 14 C
por las lanzas que fueron una vasta floresta 14 C
de gloria y que pasaron Pirineos y Andes; 14 D
por Lepanto y Otumba; por el Perú, por Flandes;14 D
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(Rubén Darío)
terceto Es una estrofa de 3 versos de rima consonante. Cuando hay una sucesión de tercetos que riman entre ellos, se dice que están encadenados. Dos tercetos encadenados son los que forman parte de todo típico soneto.
Los dos esquemas de encadenado de tercetos son
A
B
C
A
B
C
A
B
A
B
C
B
C
D
C
Ejemplo magistral de tercetos encadenados:
fragmento de ELEGÍA a Ramón Sijé de Miguel Hernández
Yo quiero ser llorando el hortelano
de la tierra que ocupas y estercolas,
compañero del alma, tan temprano.
Alimentando lluvias, caracolas
y órganos, mi dolor sin instrumento,
a las desalentadas amapolas
daré tu corazón por alimento.
Tanto dolor se agrupa en mi costado,
que por doler me duele hasta el aliento.
Un manotazo duro, un golpe helado,
un hachazo invisible y homicida,
un empujón brutal te ha derribado.
No hay extensión más grande que mi herida,
lloro mi desventura y sus conjuntos
y siento más tu muerte que mi vida.
Ando sobre rastrojos de difuntos,
y sin calor de nadie y sin consuelo
voy de mi corazón a mis asuntos.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
cuartetoConsta de cuatro versos de rima consonante, de arte mayor; en donde riman el primero con el cuarto, y el segundo con el tercero. En cuanto al esquema de la rima, es igual que la redondilla de arte menor. Al igual que lo dicho para los tercetos, los cuartetos también se pueden encadenar entre dos o más de ellos. Dos cuartetos encadenados son los que forman parte de la mayoría de los sonetos.
Ejemplos y esquemas:
¿Qué tengo yo que mi amistad procuras?11 A
¿Qué interés se te sigue, Jesús mío, 11 B
que a mi puerta cubierta de rocío, 11 B
pasas las noches del invierno oscuras? 11 A
(Lope de Vega)
Aquí yacen de Carlos los despojos: 11 A
la parte principal volvióse al cielo; 11 B
con ella fue el valor, quedóle al suelo 11 B
miedo en el corazón, llanto en los ojos. 11 A
(Fray Luis de León)
serventesioIgual que lo dicho para el cuarteto, con la única variación del esquema de rima, que van, el primero con el tercero y el segundo con el cuarto. Por el esquema de rima son iguales que la cuarteta de arte menor. Algunas veces, dos serventesios encadenados, son los que forman parte de algunos sonetos.
Ejemplos y esquemas:
Mi infancia son recuerdos de un patio de Sevilla, 14 A
y un huerto claro donde madura el limonero; 14 B
mi juventud, veinte años en tierras de Castilla; 14 A
mi historia, algunos casos que recordar no quiero. 14 B
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Y cuando llegue el día del último viaje,
y esté al partir la nave que nunca ha de tornar,
me encontraréis a bordo ligero de equipaje,
casi desnudo, como los hijos de la mar.
(Antonio Machado)
En otros siglos de ambiciones locas11 A
fundaron esta torre mis abuelos; 11 B
diéronle base las gigantes rocas, 11 A
y a sus almenas pabellón los cielos.11 B
(Fray Luis de León)
Yo soy aquel que ayer no más decía
el verso azul y la canción profana,
en cuya noche un ruiseñor había
que era alondra de luz por la mañana.
(Rubén Darío)
quintetoEstrofa de arte mayor de rima consonante. Consta de cinco versos que se combinan con cierta libertad, con tal de que no haya tres rimas seguidas, que no terminen en pareado y que no quede suelto ninguno de los cinco versos.
Ejemplos y esquemas:
El buen caballero partió de su tierra; 12 A
allende los mares la gloria buscó; 12 B
los años volaban, se acabó la guerra; 12 A
y allende los mares hasta él voló, 12 B
voló un triste viento de su dulce tierra.12 A
(Pablo Piferrer. 1818/1848)
Desierto está el jardín... de su tardanza 11 A
no adivino el motivo... el tiempo avanza... 11 A
duda tenaz, no turbes mi reposo. 11 B
Comienza a vacilar mi confianza... 11 A
el miedo me hace ser supersticioso. 11 B
(Ricardo Gil. 1838/1907)
sexta rima Es un estrofa compuesta de seis versos de arte mayor de rima consonante; en que los cuatro primeros versos combinan igual que un serventesio y forman pareado los dos últimos. Son menos frecuentes, pero igualmente válidas, otras combinaciones de rima con los seis versos.
Esquemas posibles:
A
B
A
B
C
C
A
A
B
C
C
B
A
A
B
C
B
C
A
B
C
C
A
B
Ejemplos:
Mas no le faltaba con quietud segura 12 A
de varios bienes rica y sana vida; 11 B
los anchos campos, lagos de agua pura; 11 A
la cueva, la floresta divertida, 11 B
las presas, el balar de los ganados, 11 C
los apacibles sueños no inquietados. 11 C
(Nicolás Fernández Moratín)
El jardín puebla el triunfo de los pavos reales; 14 A
parlanchina, la dueña, dice cosas banales, 14 A
y vestido de rojo piruetea el bufón. 14 B
La princesa no ríe, la princesa no siente; 14 C
la princesa persigue por el cielo de Oriente 14 C
la libélula vaga de una vaga ilusión. 14 B
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
(Rubén Darío)
octava realEstrofa de arte mayor de rima consonante que se compone de ocho versos. El esquema de rima suele ser como el de estas dos estrofas.
Esquemas y ejemplos:
El murmullo del agua, el son del viento, 11 A
el susurro del bosque estremecido 11 B
por sus inquietas ráfagas, el lento 11 A
arrullo de la tórtola, el graznido 11 B
del cuervo vagabundo, todo acento 11 A
por ave, fiera o eco producido, 11 B
el nombre santo de su Dios pronuncia, 11 C
su gloria canta, su poder anuncia. 11 C
(José Zorrilla)
No las damas, amor, no gentilezas 11 A
de caballeros canto enamorados, 11 B
ni las muestras, regalos y ternezas 11 A
de amorosos afectos y cuidados; 11 B
mas el valor, los hechos, las proezas 11 A
de aquellos españoles esforzados, 11 B
que a la cerviz de Arauco no domada 11 C
pusieron duro yugo por la espada. 11 C
(Alonso de Ercilla)
copla de arte mayor También llamada Copla de Juan de Mena u Octava Italiana u Octava Aguda, es una estrofa que consta de ocho versos de arte mayor y de rima consonante.
A veces se compone de versos de arte mayor que alternan con alguno de pie quebrado (de arte menor). Es una estrofa rara de encontrar en la poesía actual.
Esquemas y ejemplos:
Así lamentaba la pía matrona 12 A
al hijo querido que muerto tú viste, 12 B
haciéndole encima semblante de triste, 12 B
según al que pare hace la leona; 12 A
pues donde podría pensar la persona 12 A
los daños que causa la triste demanda 12 C
de la discordia el reino que anda, 12 C
donde no gana ninguno corona. 12 A
(Juan de Mena)
Tu aliento es el aliento de las flores; 11 —
tu voz es de los cielos armonía; 11 A
es tu mirada el esplendor del día, 11 A
y el color de la rosa es tu color. 11 B
Tú prestas nueva vida y esperanza 11 —
a un corazón por el amor ya muerto; 11 C
tú creces de mi vida en el desierto 11 C
como crece en un páramo la flor. 11 B
(Gustavo Adolfo Bécquer)
soneto Es la estrofa más elegante y bella de la poesía española. No se trata de una estrofa simple sino que está compuesta de dos tipos de estrofas primarias: cuartetos y tercetos.
El soneto más típico se compone de dos cuartetos encadenados y dos tercetos también encadenados. En algunas ocasiones, los cuartetos están sustituidos por serventesios. También el esquema de encadenado de los tercetos es diverso.
Esquemas más típicos de sonetos
cuartetos
serventesios
A
B
B
A
A
B
B
A
C
D
C
D
C
D A
B
B
A
A
B
B
A
C
D
E
C
D
E A
B
A
B
A
B
A
B
C
D
C
D
C
D
A
B
A
B
A
B
A
B
C
D
E
C
D
E
Ejemplos:
A UNA NARIZ
Érase un hombre a una nariz pegado,
érase una nariz superlativa,
érase una nariz sayón y escriba,
érase un pez espada muy barbado.
Era un reloj de sol mal encarado,
érase un alquitara pensativa,
érase un elefante boca arriba,
era Ovidio Nasón mas narizado.
Érase un espolón de una galera,
érase una pirámide de Egipto,
las doce tribus de narices era.
Érase un naricísimo infinito,
muchísima nariz, nariz tan fiera,
que en la cara de Anás fuera delito.
(Francisco de Quevedo)
Un soneto...
Un soneto me manda hacer Violante,
y en mi vida me he visto en tal aprieto;
catorce versos dicen que es soneto,
burla burlando van los tres delante.
Yo pensé que no hallara consonante,
y estoy en la mitad de otro cuarteto:
mas si me veo en el primer terceto,
no hay cosa en los cuartetos que me espante.
Por el primer terceto voy entrando
y aún parece que entré con pie derecho,
pues fin con este verso le voy dando.
Ya estoy en el segundo, y aún sospecho
que estoy los trece versos acabando:
contad si son catorce y está hecho.
(Lope de Vega)
musa de arte mayorLa musa de arte mayor es una nueva estrofa poética de rima consonante. Está formada por dos cuartetos encadenados y una décima de arte mayor —inexistente hasta hoy en la clasificación estrófica—, encadenada al segundo cuarteto. Consta, por tanto, de dieciocho versos.
El esquema de su rima es el siguiente:
A B B A B C C B C D D C C E E F F E
En comparación con los sonetos, las musas utilizan cuatro versos más y disponen de hasta seis rimas diferentes: A — B — C — D — E — F a diferencia de las cinco que —como máximo— se utilizan en la composición de los sonetos.
Como deducción lógica de todo lo expuesto, las musas de arte mayor pueden adoptar otros esquemas ligeramente diferentes aptos para ser agrupados bajo la nueva denominación de musas:
A B B A B C C B C D D C D E E D E D
Las musas fueron escritas por vez primera por José Luis Muñoz Sáez en el año 2001.
Ejemplos:
A MI MADRE
Decir madre es decir amor y vida,
abrir al horizonte la mirada,
sentir que en el silencio y en la nada
su mano va cubriendo nuestra huída.
Es volver a la infancia alborozada,
es tornar brevemente a la cordura,
admirar en un soplo la figura
que desprende su imagen sosegada.
Decir madre es privarse de amargura,
apartar de la mente la agonía
y guardar en el seno la valía
de sentir cada instante su bravura.
Yo que afirmo en el alma la ternura
que brota de su blanco pensamiento,
en la dicha proclamo con el viento
ese gozo que ensalza su armonía
y el orgullo que inflama mi alegría
al decirle a mi madre lo que siento.
José Luis Muñoz
Aclaraciones:
Las letras simbolizan:
las mayúsculas: El arte mAYOR
las minúsculas: El arte menor
BUENO AMIGOS ME VOY
ESTO ES TODO POR HOY...
LES MANDO SALUDOS
PRONTO SEGUIRÉ CON LAS PEQUEÑAS CLASES DE MÉTRICA Y RETÓRICA
PARA LOS QUE TENGAN GANAS DE RIMAR
USEN ESTAS COSAS! SON IMPORTANTES!
ESPERO QUE ME CONSULTEN CUALQUIER DUDA
LOS KIERO SALUDITOS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS
POR DARME ESTE ESPACIO A QUIENES CONFORMAN POESÍA VIVA
JUS