La poesía es pintura vocal, como la pintura es poesía silenciosa. Aristóteles Este foro es Libre y Gratuito para TODOS...!!
 
ÍndiceCalendarioGaleríaFAQBuscarMiembrosGrupos de UsuariosRegistrarseConectarse

Comparte | 
 

 Acentuación

Ir abajo 
AutorMensaje
elenitha.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 34
Localización : Puebla, México

MensajeTema: Acentuación   Sáb Oct 04, 2008 3:55 pm

1. Reglas generales de acentuación


1.1. Polisílabos. La acentuación gráfica de las palabras de más de una sílaba se atiene a las reglas siguientes:

  • 1.1.1. Las palabras agudas
llevan tilde cuando terminan en -n, en -s o en vocal: balón, compás, café, colibrí, bonsái; pero si terminan en -s precedida de otra consonante, se escriben sin tilde: zigzags, robots, tictacs. Tampoco llevan tilde las palabras agudas que terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: guirigay, virrey, convoy, estoy.

  • 1.1.2. Las palabras llanas
llevan tilde cuando no terminan en -n, en -s o en vocal: clímax, hábil, tándem. También se acentúan cuando terminan en -s precedida de otra consonante: bíceps, cómics, fórceps; y cuando terminan en -y, pues esta letra se considera consonante a efectos de acentuación: póney, yóquey.

  • 1.1.3. Las palabras esdrújulas
y sobresdrújulas siempre llevan tilde: cántaro, mecánica, cómetelo, llévesemelo.

1.2. Monosílabos. Las palabras de una sola sílaba no se acentúan nunca gráficamente, salvo en los casos de tilde diacrítica: mes, bien, fe, fui, pan, vio. Puesto que, dependiendo de distintos factores, una misma secuencia de vocales puede articularse como diptongo o como hiato, para saber si una palabra es o no monosílaba desde el punto de vista ortográfico, hay que tener en cuenta que algunas combinaciones vocálicas se consideran siempre diptongos a efectos de acentuación gráfica, sea cual sea su pronunciación. En concreto, toda combinación de vocal abierta (a, e, o) + vocal cerrada (i, u), o viceversa, siempre que la cerrada no sea tónica, así como la combinación de dos vocales cerradas distintas, han de considerarse diptongos desde el punto de vista ortográfico.


Fuente: http://www.chapala.com/webboard/index.php?showtopic=445
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elenitha.nireblog.com/
elenitha.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 34
Localización : Puebla, México

MensajeTema: Re: Acentuación   Sáb Oct 04, 2008 4:02 pm

2. Reglas de acentuación de palabras con diptongos, hiatos y triptongos

En la descripción de diptongos, hiatos y triptongos se utilizará la clasificación de las vocales en abiertas (a, e, o) y cerradas (i, u).

2.1. Diptongos

  • 2.1.1. Diptongos ortográficos.
A efectos de acentuación gráfica, se consideran diptongos las secuencias vocálicas siguientes:

a ) Vocal abierta + vocal cerrada o, en orden inverso, vocal cerrada + vocal abierta, siempre que la cerrada no sea tónica: amáis, peine, alcaloide, aplauso, Eugenio, estadounidense; suave, huevo, continuo, confiado, viento, canción.

B ) Dos vocales cerradas distintas: huida, ciudad, jesuítico, veintiún, diurno, viudo.

  • 2.1.2. Acentuación de palabras con diptongo.
Las palabras con diptongo se acentúan siguiendo las reglas generales de acentuación. Así, vio no lleva tilde por ser monosílaba; bonsái la lleva por ser aguda terminada en vocal, y huésped, por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s; superfluo, cuentan y viernes se escriben sin tilde por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; y cuáquero y lingüístico se tildan por ser esdrújulas.

  • 2.1.3. Colocación de la tilde en los diptongos


a ) En los diptongos formados por una vocal abierta tónica y una cerrada átona, o viceversa, la tilde se coloca sobre la vocal abierta: adiós, después, marramáu, soñéis, inició, náutico, murciélago, Cáucaso.

B ) En los diptongos formados por dos vocales cerradas, la tilde se coloca sobre la segunda vocal: acuífero, casuística, demiúrgico, interviú.

2.2. Hiatos

  • 2.2.1. Hiatos ortográficos.
A efectos de acentuación gráfica, se consideran hiatos las combinaciones vocálicas siguientes:

a ) Dos vocales iguales: afrikáans, albahaca, poseer, dehesa, chiita, microondas, duunviro.

B ) Dos vocales abiertas: anchoa, ahogo, teatro, aéreo, eólico, héroe.

c ) Vocal cerrada tónica + vocal abierta átona o, en orden inverso, vocal abierta átona + vocal cerrada tónica: alegría, acentúa, insinúe, enfríe, río, búho; raíz, baúl, transeúnte, reír, oír.

  • 2.2.2. Acentuación de las palabras con hiato


a ) Las palabras con hiato formado por dos vocales iguales, o por dos vocales abiertas distintas, siguen las reglas generales de acentuación. Así, creó y deán llevan tilde por ser agudas terminadas en vocal y en -n, respectivamente, mientras que poseer y peor, también agudas, no la llevan por terminar en consonante distinta de -n o -s; bóer y Sáez llevan tilde por ser llanas terminadas en consonante distinta de -n o -s, mientras que bacalao, chiita, vean y anchoas no la llevan por ser llanas terminadas en vocal, -n y -s, respectivamente; océano, coágulo y zoólogo se tildan por ser esdrújulas.

B ) Las palabras con hiato formado por una vocal cerrada tónica y una vocal abierta átona, o por una vocal abierta átona y una cerrada tónica, siempre llevan tilde sobre la vocal cerrada, con independencia de que lo exijan o no las reglas generales de acentuación: armonía, grúa, insinúe, dúo, río, hematíe, laúd, caída, raíz, feúcho, cafeína, egoísmo, oír. La presencia de una hache intercalada no exime de la obligación de tildar la vocal tónica del hiato: búho, ahíto, prohíbe.

2.3. Triptongos

  • 2.3.1. Triptongos ortográficos.
Cualquier grupo de tres vocales formado por una vocal abierta situada entre dos vocales cerradas, siempre que ninguna de las vocales cerradas sea tónica, se considera un triptongo a efectos de acentuación gráfica: averiguáis, buey, Paraguay, vieira, confiáis, opioide.

  • 2.3.2. Acentuación de palabras con triptongo.
Las palabras con triptongo siguen las reglas generales de acentuación. Así, lieis no lleva tilde por ser monosílaba (aunque pueda llevarla si se articula como bisílaba); continuéis y despreciáis la llevan por ser agudas terminadas en -s, mientras que biaural y Uruguay, que también son agudas, no se tildan por terminar en consonante distinta de -n o -s; tuáutem lleva tilde por ser llana terminada en consonante distinta de -n o -s, mientras que vieira y opioide no la llevan por ser llanas terminadas en vocal.

  • 2.3.3. Colocación de la tilde en los triptongos.
La tilde va siempre sobre la vocal abierta: consensuéis, habituáis, tuáutem.



Fuente: http://www.chapala.com/webboard/index.php?showtopic=445
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elenitha.nireblog.com/
elenitha.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 34
Localización : Puebla, México

MensajeTema: Re: Acentuación   Sáb Oct 04, 2008 4:05 pm

Interrogativos y exclamativos.


Las palabras adónde, cómo, cuál, cuán, cuándo, cuánto, dónde, qué y quién, que tienen valor interrogativo o exclamativo, son tónicas y llevan tilde diacrítica. Introducen enunciados directamente interrogativos o exclamativos: ¿Adónde vamos?; ¡Cómo te has puesto!; ¡Qué suerte ha tenido!; ¿De quién ha sido la idea?; o bien oraciones interrogativas o exclamativas indirectas: Pregúntales dónde está el ayuntamiento; No tenían qué comer; Imagínate cómo habrá crecido que no lo reconocí; Verá usted qué frío hace fuera. Además, pueden funcionar como sustantivos: Se propuso averiguar el cómo, el cuándo y el dónde de aquellos sucesos.

Estas mismas palabras son átonas —salvo cual, que es siempre tónico cuando va precedido de artículo— cuando funcionan como relativos o como conjunciones y, por consiguiente, se escriben sin tilde: El lugar adonde vamos te gustará; Quien mal anda, mal acaba; El que lo sepa que lo diga.


Fuente: http://www.chapala.com/webboard/index.php?showtopic=445
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elenitha.nireblog.com/
elenitha.
Administrador
Administrador
avatar

Cantidad de envíos : 73
Fecha de inscripción : 10/09/2008
Edad : 34
Localización : Puebla, México

MensajeTema: Re: Acentuación   Sáb Oct 04, 2008 4:06 pm

Sólo/solo


La palabra solo puede ser un adjetivo: No me gusta el café solo; Vive él solo en esa gran mansión; o un adverbio: Solo nos llovió dos días; Contesta solo sí o no. Se trata de una palabra llana terminada en vocal, por lo que, según las reglas generales de acentuación, no debe llevar tilde. Ahora bien, cuando esta palabra pueda interpretarse en un mismo enunciado como adverbio o como adjetivo, se utilizará obligatoriamente la tilde en el uso adverbial para evitar ambigüedades: Estaré solo un mes (al no llevar tilde, solo se interpreta como adjetivo: ‘en soledad, sin compañía’); Estaré sólo un mes (al llevar tilde, sólo se interpreta como adverbio: ‘solamente, únicamente’); también puede deshacerse la ambigüedad sustituyendo el adverbio solo por los sinónimos solamente o únicamente.

Acentuación de letras mayúsculas

Las letras mayúsculas, tanto si se trata de iniciales como si se integran en una palabra escrita enteramente en mayúsculas, deben llevar tilde si así les corresponde según las reglas de acentuación: Ángel, PROHIBIDO PISAR EL CÉSPED. No se acentúan, sin embargo, las mayúsculas que forman parte de las siglas.



Fuente: http://www.chapala.com/webboard/index.php?showtopic=445
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://elenitha.nireblog.com/
Contenido patrocinado




MensajeTema: Re: Acentuación   

Volver arriba Ir abajo
 
Acentuación
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» Reglas básicas de la acentuación.
» CODIGOS DE ACENTOS PARA LOS QUE CARECEN DE ACENTOS EN SU TECLADO?
» Malentendido (octava Real)
» EL ACENTO EN POESÍA: PALABRAS TÓNICAS Y ÁTONAS EN POESÍA
» REGLAS BÁSICAS DE ACENTUACIÓN

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Poesia Viva :: General :: Apartados Ortográficos-
Cambiar a: